En un formato de conversatorio con su asesor Francisco Rodríguez y el resto de su equipo, el exgobernador de Lara hizo énfasis en la dolarización como parte de un plan de estabilización macroeconómica.

La presentación del plan de gobierno del candidato presidencial Henri Falcón tuvo un gran componente económico. Durante la presentación del programa denominado “La Gran Transformación”, el exgobernador hizo énfasis en la dolarización como fórmula para convencer a los venezolanos de votar.

Los diputados Carlos Valero (Un Nuevo Tiempo) y José Antonio España (Primero Justicia) estuvieron presentes en la presentación del plan de gobierno de Falcón, a pesar de que los partidos en los que ambos militan han expresado su firme posición de no participar en los comicios planteados para el 20 de mayo.

El dirigente político dijo que se debe “romper la inercia” y solo pide el 20 de mayo a los venezolanos para lograr un cambio.

A juicio de Falcón, es necesario que en los sectores excluidos se deban consignar propuestas para sus problemas económicos y sociales. “Este 20 de mayo todos estamos comprometidos a dar a cara por Venezuela. Buscar la concertación para lograr un cambio”.

En un formato de conversatorio con su asesor Francisco Rodríguez y el resto de su equipo, el exgobernador de Lara hizo énfasis en la dolarización como parte de un plan de estabilización macroeconómica.

Rodríguez indicó que ya está redactado el “convenio cambiario número 40” para aquel que desee convertir sus bolívares en dólares, al igual que el pago en la empresas. Por ello, es necesario cambiar la mayor cantidad de bolívares en circulación, lo que requeriría alrededor de 3 mil millones de dólares.

Además, se presentaron algunos de los tabuladores para los trabajadores, que devengarán un salario mínimo en 75 dólares, mientras que el sueldo de los maestros estará por encima de los $100.

Sobre la industria petrolera, tanto Rodríguez como Falcón explicaron que se debe invertir en el mantenimiento de Pdvsa, que el sector privado participe y traiga capital a esa industria.
Además, se debe continuar con la profesionalización y eliminar la política dentro de la empresa estatal. “Se necesita un respiro para invertir y recuperar la producción y luego acudir a los acreedores a conversar con ellos para lograr mayor inversión”, destacó Rodríguez.

Según Falcón, también es imperativo la reinstitucionalización del Estado venezolano porque en eso se basa parte del debate, al tiempo que señaló que será bienvenido cualquier apoyo de organismos multilaterales que quieran realizar préstamos al país.

Devolver las empresas expropiadas al sector privado es otro de los objetivos del gobierno de Falcón, según Rodríguez. “Aquí en Venezuela se rompió uno de los principios básicos del mercado y es la libertad económica. Por ello es necesario recuperar la confianza para que se reactive la producción”.

También señalaron la “tarjeta solidaria” como parte de un plan de atención a los sectores más vulnerables, que también será entregada en dólares (10$), algunos condicionados a la asistencia de niños a las escuelas para mantener la escolaridad.

Sector social

Como parte del equipo de campaña del exgobernador de Lara está Eduardo Fernández, Claudio Fermín, el ingeniero eléctrico Jorge Alejandro Rodríguez, la urbanista Josefina Baldó, al exrector Luis Fuenmayor Toro, el investigador Leonardo Carvajal y el médico Ruy Medina.

Eduardo Fernández aseguró que una de las tareas debe ser la inclusión del país en el sistema internacional, una tarea “relativamente fácil” y restituir relaciones con los países con quiénes se ha roto lazos “que son tradicionales e históricos”.
Fernández no descartó continuar con las relaciones comerciales con China y Rusia debido a su importancia en el mercado mundial.

El ingeniero Jorge Rodríguez dijo que es necesario culminar las conexiones férreas, mejorar las autopistas y otros sistemas.

Sobre el agua, gas y electricidad mencionó que es necesario invertir en nuevos proyectos, rehabilitación y mantenimiento de plantas, descentralizar servicios por áreas, mantenimiento de las telecomunicaciones.

Falcón mencionó que era importante rescatar la Ley de Hacienda Pública Estadal, que fue promulgada por la Asamblea Nacional pero que no ha sido refrendado por el Presidente debido al “desacato” que pesa sobre el poder Legislativo.

Josefina Baldó señaló que es necesaria la reconstrucción de ciudades que tengan servicios urbanos competentes para los ciudadanos, además de ocuparse de los barrios, invasiones, personas en albergues a través de los proyectos de viviendas progresivas.

El investigador Leonardo Carvajal dijo que se debe trabajar por la inclusión obligatoria de la educación, eliminar el partidismo ideológico en la enseñanza.

Para el sector educativo existen al menos una treintena de propuestas, explicó Carvajal, entre ellas mantener la Colección Bicentenario y las computadoras Canaimas eliminando las “propagandas de partido”.

Por su parte, el doctor Ruy Medina indicó que se debe restructurar el Ministerio de Salud, y tener un sistema único de salud donde estén incluidos todos los sectores, además de reconstruir el sistema hospitalario para adecuarlo a nuevas tecnologías y llamar nuevamente a los laboratorios farmacéuticos para garantizar los medicamentos.

El profesor universitario Luis Fuenmayor Toro mencionó que se debe hacer énfasis en la formación de nuevos investigadores “donde haya que formarlos”, que permitan la inclusión de nuevos conocimientos al país, además de mejorar las unidades de investigación. “Para eso hay que dedicar recursos a la ciencia y tecnología”.

Falcón se medirá en las elecciones del 20 de mayo con Nicolás Maduro (quién aspira a la reelección), el expastor evangélico Javier Bertucci, y los identificados con el chavismo Luis Alejandro Ratti, Reinaldo Quijada y Francisco Visconti.

Con Informaciones de TalCualDigital