Foto referencial

Henri Falcón, principal candidato opositor reclamó en el CNE:  “El candidato del Gobierno violenta la normativa electoral y los acuerdos suscritos”, acudió para entregar un documento con todas sus denuncias y para exigir que se garantice el equilibrio durante la campaña que terminará el 17 de mayo.

El opositor señaló que las instituciones públicas y entes como ministerios, gobernaciones y alcaldías habilitaron espacios en sus páginas web para difundir propaganda que muestra la imagen de Maduro y un llamado a apoyarlo en las urnas.

Asimismo, criticó el “abuso de los medios del Estado” para promover la candidatura oficialista, la “presión” del Ministerio de Comunicación a canales de televisión privados para que den cobertura a Maduro y las transmisiones de actos proselitistas en cadena obligatoria de radio y televisión.

“Eso es irregular (…) venimos aquí a exigirle al CNE que se haga respetar, que sea lo que tiene que ser”, subrayó Falcón sin dejar de asegurar que quienes apoyan su candidatura darán el 20 de mayo “un revolcón al ventajismo”.

El chavismo infringe 5 de los 11 puntos firmados

Este lunes solo se transmitió el inicio de la campaña de Nicolás Maduro desde el Estado Barinas (la tierra de Hugo Chávez). El presidente y nuevamente candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) difundió por radio y televisión del Estado el acto que duró aproximadamente 45 minutos.

El acuerdo de las garantías electorales a cumplir en las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo y firmado por los seis candidatos ha sido incumplido varias veces por Nicolás Maduro.

El acuerdo entre gobierno y algunos miembros de la oposición se hizo público el pasado 1 de marzo y consta de 11 puntos de los cuales 5 ya fueron infringidos por el chavismo. El referido pacto fue refrendado por Avanzada Popular Movimiento al Socialismo y Copei, en representación del candidato Henri Falcón. Por el candidato Nicolás Maduro Moros, estampó su firma Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña de esa opción.

Ventajismo oficialista

El primer punto acuerda la presencia de observación internacional calificada y paritaria para ambas partes. Sin embargo, la ONU y la Unión Europea manifestaron que no proveerán asistencia electoral por considerar que no se dan «las condiciones necesarias para unos comicios creíbles, transparentes e inclusivos».

A pesar de que en el documento se asegura la equidad en el acceso a los medios públicos y privados en el desarrollo del proceso, este lunes solo se transmitió el inicio de la campaña de Nicolás Maduro desde el Estado Barinas (la tierra de Hugo Chávez). El presidente y nuevamente candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) difundió por radio y televisión del Estado el acto que duró aproximadamente 45 minutos.

El acuerdo también incluye reubicar los centros electorales, que fueron cambiados en las elecciones regionales del año pasado, a su lugar de origen y asegurar la máxima difusión para el conocimiento de los electores. A la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha desplazado los centros de votación, pero no lo ha hecho público en los medios.

Por otro lado, las partes acordaron solicitar al CNE un nuevo plazo de apertura del Registro Electoral en Venezuela y en el exterior para los efectos de la elección presidencial. La oposición ha denunciado que el plazo fue abierto únicamente por 15 días de los cuales se trabajó los 10 días hábiles.

La rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, dio a conocer a través de Twitter que se incluyó a 2 millones de nuevos votantes. 4 millones de venezolanos se encuentran en el extranjero debido al éxodo y solo un 2,75% de los venezolanos en el exterior podrán participar en las presidenciales.