Henri Falcón

Henri José Falcón Fuentes, de 56 años de edad es natural de Nirgua, Estado Yaracuy (19 de junio de 1961).  Político y abogado, ex gobernador del estado de Lara por dos períodos consecutivos y ex-alcalde del Municipio Iribarren en Barquisimeto, por dos períodos consecutivos. El 27 de febrero del 2018 se inscribió como Candidato a la Presidencia de la República.

Ingresó en las Fuerzas Armadas como suboficial del Ejército y, luego de trece años, se retiró con el grado de Maestro técnico de tercera.

Es Abogado de la Universidad Santa María, con Post Grados en Ciencias Políticas (Universidad Simón Bolívar) y Derecho Laboral (Universidad Católica Andrés Bello); y especialización en Derecho Administrativo (Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara).

Gestión Política

Participó en la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en el Movimiento V República (MVR) y en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En 1999 fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente creada para redactar la nueva Constitución de Venezuela.

Durante 1999-2002 fue coordinador general del Movimiento V República o MVR  en el estado Lara.

Dos veces Alcalde de Barquisimeto. En el año 2000 fue electo Alcalde del Municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, con el apoyo de los partidos MVR, MAS, MEP, PPT y PCV. Reelecto en 2004 con 75% de los votos siendo el alcalde más votado porcentualmente de todo el país.

En 2001, fue nombrado Presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela

Dos veces Gobernador de Lara. Electo en 2008 con 448.536 votos para un 73,52% el más votado en todo el país, apoyado por los partidos PSUV , PPT, REF, GES, PCV, Gente Emergente, Abre Brecha, UDH, IPC, MEP, JOVEN, UPV y MRL. Reelecto en 2012 representando al partido opositor Avanzada Progresista.

En febrero de 2010 renunció al PSUV para sumarse al partido Patria Para Todos. En de abril de 2011 surgió el Frente Progresista, impulsado por Henri Falcón, Ismael Garcia, Andrés Velasquez, Alfredo Ramos, Liborio Guarulla y otros líderes de corte centro-izquierdista.

En abril de 2012 funda Avanzada Progresista; actualmente es su presidente.

En 2013 se desempeñó como jefe de Campaña de Henrique Capriles, candidato a la Presidencia de la República.

Aspectos resaltantes de su gestión pública

17 años ininterrumpidos de gobierno exitoso

Creación de la ley de presupuesto participativo

Único gobernante que ha contado con apoyo popular siendo parte del Gobierno y luego de la oposición

Ha sido un gobernante y dirigente con perfil popular, con programas exitosos dirigidos a los sectores menos favorecidos en el estado Lara

Defensor permanente de la Constitución, la vía electoral y el diálogo

Durante su gestión como Alcalde de Iribarren, planificó y desarrolló una serie de obras enmarcadas en el Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR).