Por: Alice De Barros

José Antonio Gil Yepes director de Datanálisis y desde Orlando Jesús Seguías presidente de la encuestadora de Data Information Corporation (Datincorp), conversaron con César Miguel Rondón, acerca de las encuestas previa a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

“Hay una base chavista que si es chantajeable por el gobierno, con el tema de las cajas clip, el carnet de la patria, etc; tiene un techo de 5,8 a 6 millones de votos incluídas todas esas presiones” (Jesús Seguías).

La oposición tiene más del 70% de la población electoral venezolana que está en contra del presidente Maduro. Entonces pensar que todos los venezolanos son objetos de ese chantaje del gobierno es un error estratégico desde el punto de vista político y electoral.

Mucha gente esta pensando en la abstención opositora, pero no están pensando en esa inconformidad, en ese nivel de rechazo que hay entre las filas del chavismo. (Jesús Seguías)

La emocionalidad invadió  a una buena parte de la oposición venezolana y entraron en un estado de shock, un estado en el que el raciocinio que cuando estás ante dilemas serios de poder no les permitió tomar una decisión correcta, están como obnubilados, imputados porque hayan ilegalizado unos cuantos partidos, lo cual es indebido por parte del estado venezolano, porque es que el gobierno está jugando duro y el gobierno sabe que si llega un opositor radical, al gobierno le van a cortar la cabeza. Ellos tienen un poder de coacción y están poniendo a jugar todo su poder.

Hay que buscar una salida a la crisis, lo que importa a los venezolanos es salir de la crisis. Los venezolanos lo que quieren es parar de sufrir y allí es donde una buena parte de la oposición venezolana ha fallado en ese sentido. (J.S.)

La gente que insiste en no votar está desperdiciando un 79% del potencial de voto. Lo que pasa es que están viendo el vaso medio vacío, que son las ventajas que tiene el gobierno, pero lo que no están viendo es que a pesar de esas ventajas el gobierno tiene del 75 al 79% del potencial cual de voto en contra, quítele usted un 25% de abstención y todavía le queda una victoria para un candidato opositor que le llevaría como 30 puntos al presidente de la república que solo tiene un 21% de intención de voto (José Antonio Gil Yepes).

Y qué pasa el 21 de mayo, cuál es el plan B para el que no votó y resulta que, cuando Maduro diga, bueno yo si gané y aquí están los números y esta fue una elección limpia que porque aquí no vio a votar el otro 50%. Muchos países están dispuestos a reconocer a Venezuela, Rusia, China, India, Turquía, Irán, etc. y muchos de ellos tienen el dinero para poner a producir otra vez a PDVSA y van a tener una presencia y un control importante de Venezuela y eso va a arrastrar a los países que hoy en día estrena diciendo no vamos a reconocer las elecciones en Venezuela, salga quien salga por las condiciones electorales.(José Antonio Gil Yepes).

Las condiciones electorales están muy malas, pero a diferencia del 2005 donde la tendencia era a que ganaran los diputados chavistas y hubo una abstención generalizada, la diferencia es que la tendencia es y no solo una tendencia, es una abrumadora mayoría, es el potencial de votos que tiene la alternativa democrática en Venezuela (José Antonio Gil Yepes).

Cuba está a 140 Km de las costas de la Florida y allí está, más de medio siglo oprimiendo a su pueblo, una dictadura comunista, abiertamente contraria a los Estados Unidos y Estados Unidos no ha invadido Cuba. El que está contando con que Estados Unidos va a invadir a Venezuela para sacar a Maduro del poder pues que vaya saliéndose de ese criterio porque eso es totalmente equivocado. (JS)

Hasta ahora no he visto a ningún opositor radical venezolano que esté organizando una guerrilla y que tenga un fusil en la mano. El día en que eso ocurra empezaré a creer en que están hablando en serio, de lo contrario, lo que están es fanfarroneando, hablando tonterías y dilapidando la única y quizás la última oportunidad que tendríamos quizás en un buen tiempo que es la elección del 20 de mayo, una oportunidad que han dilapidado de una manera tonta. (JS)

Escuche el audio completo aquí, por el Circuito Éxitos.