Leonardo Carvajal expuso los lineqamientos educativos de La Gran Transformación

El programa de gobierno del candidato presidencial centra su política educativa en la libertad de pensamiento, la inclusión social y en garantizar la calidad de la enseñanza

Una educación que brinde verdaderas oportunidades de cara al futuro, sin sesgo político y con instructores capacitados y debidamente remunerados es la propuesta de Henri Falcón en su programa de gobierno, La Gran Transformación, presentado este lunes a todo el país.

La presentación de los lineamientos educativos de La Gran Transformación estuvo a cargo de Leonardo Carvajal, quien fuera presidente del Consejo Nacional de Educación. Explicó que es necesario trabajar en tres grandes áreas para alcanzar la excelencia en el área: el sistema básico -que abarca desde preescolar hasta bachillerato-, las universidades; y la formación técnica profesional.

Carvajal hizo hincapié en el respeto al pluralismo dentro de la enseñanza, basándose en la tesis del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa: “La educación no puede, no debe ser, la expresión de la doctrina política de un partido”.

Para los niños y adolescentes en edad escolar, Henri Falcón garantiza que, durante su gobierno, los programas de alimentación escolar alcanzarán el cien por ciento de las escuelas públicas y privadas subsidiadas. Además, se dará continuidad a la dotación de textos y computadores, “corrigiendo sus desviaciones ideologizantes”, expresó el docente.

Leonardo Carvajal subrayó que en el tercer nivel de educación básica y en media diversificada existe un déficit de al menos 50 por ciento de instructores calificados. Es por eso que La Gran Transformación incluye un plan, en conjunto con las 65 instituciones de formación docente que existen en Venezuela, para cubrir las plazas vacantes. Esta medida, en conjunto con la nueva escala salarial propuesta –entre 188 y 313 dólares mensuales-, ayudará a devolver la confianza en la educación pública.

Adicionalmente, y para asegurar el nivel de la enseñanza en el país, se creará el Instituo Nacional de Calidad Educativa, órgano que velará por el cumplimiento y actualización de los programas docentes.

Universidades libres y para todos

La Gran Transformación incluye además acciones inmediatas para devolver “la libertad de pensamiento y expresión a las treinta universidades intervenidas por el chavismo”, exclamó Carvajal.

La propuesta de gobierno de Henri Falcón incluye, además, nuevos mecanismos para la selección y el ingreso de nuevos estudiantes al sistema de educación superior sin dejar de lado los criterios de calidad e inclusión social. “Reestablecermos la meritocracia académica y erradicaremos la politiquería partidista”, sentenció el miembro del equipo técnico.

En el caso de los profesores universitarios, también en balance rojo actualmente por la forzada migración hacia otros países, La Gran Transformación buscará mecanismos para repatriar a los instructores con un baremo salarial dolarizado desde el arranque del gobierno de Henri Falcón: desde 200 dólares para instructores hasta 544 dólares para el profesor titular a dedicación exclusiva.

Formación para el Trabajo

Leonardo Carvajal reconoció que los gobiernos anteriores han minimizado la importancia de las escuelas técnicas como centros de formación para puestos de trabajo necesarios para la expansión de una economía moderna.

Uno de los lineamientos de la propuesta política de Henri Falcón y su equipo en materia educativa será el rescate de los centros del Instituto Nacional de Capacitación y Educación (Ince) y las escuelas técnicas, con el fin de en listar al menos a un millón de personas entre 15 y 35 años según los requerimientos de las empresas locales.